MUNDO BIZARRO, EL OTRO PRD.
- Evolución en línea

- 27 sept
- 2 Min. de lectura
Por Oscar Villeda
En un mismo plano convergen dos proyectos de izquierda, dos intenciones con una historia de origen similar, pero con objetivos ya diferentes; durante su primer informe de actividades legislativas, el diputado local y dirigente estatal Octavio Ocampo Córdova, externó a los cuatro vientos que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “sigue vivo en Michoacán” y más aún, “que está listo para la elección del 2027”, una fuerza vigente con presencia en 19 municipios y cuatro cabeceras distritales que gobierna -dice- a más de 500 mil michoacanos en la entidad.
No obstante, ha sido visible y cuestionable su acercamiento con la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como su presunta intención de formar una alianza, que de concretarse fortalecería el proyecto e interés del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de posicionar la figura de una mujer al frente del ejecutivo estatal. El actuar de Octavio Ocampo representa una probabilidad de continuidad para muchos militantes del sol azteca, un salvavidas al cual aferrarse aún sin importar ¿si existe o no? un posible costo de independencia política.
Paralelamente, el senador de la república mexicana, Raúl Morón Orozco -ex dirigente del PRD en 1999- y candidato a la gobernatura de Michoacán en 2021 por Morena, hoy sin lugar a dudas, y de nueva cuenta, se presenta como el aspirante a vencer por la candidatura al gobierno Estatal para el año 2027; su proyecto ha resultado atractivo para una fracción del perredismo, sin dejar de lado a militantes del Revolucionario Institucional (PRI) y las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
En menos de 24 horas el municipio de Maravatío - bastión del PRD durante muchos años- recibió a Octavio Ocampo y a Raúl Morón, su presencia dividió a la militancia; el primero de ellos proclamó que, “es tiempo de cerrar filas, de defender la dignidad partidaria y de construir el PRD que Michoacán necesita”; mientras que el segundo, aglutinó a liderazgos y ex presidentes municipales de toda la región, como: Jaime Hinojosa Campa, Carlos Paredes, Mateo Coria, entre otros; ex diputados locales y de manera relevante, al ex gobernador Leonel Godoy Rangel, quienes manifestaron su respaldo a Morón. Curiosamente, en ambos casos los perredistas pugnaron por la unidad, y por la necesidad de recuperar Maravatío, la pregunta es, ¿para quién?.





Comentarios