Tiquicheo Mich. A 31 de enero de 2024. El gobierno municipal que encabeza la C. Catalina Pérez Negrón Espinoza, en coordinación con autoridades civiles, educativas y comunidad estudiantil, llevaron a cabo un acto cívico, desfile y colocación de ofrenda floral, en la tenencia de El Limón de Papatzindán, en conmemoración del 159 aniversario de la aprensión del coronel Nicolás Romero "El León de las Montañas".
Como es tradición desde hace ya varios años, este acto conmemorativo se lleva a cabo en el lugar de la aprensión de este personaje histórico, ubicado en la glorieta de El Limón de Papatzindán, donde está situado un monumento en su honor y posteriormente se trasladaron al jardín principal de la localidad en mención.
Además, en esta ocasión se llevo a cabo una representación de cómo fueron los hechos de la aprensión del León de las Montañas, tal y como lo describe su biografía y reseña histórica.
Reseña Histórica: Nicolás Romero, nació el 06 de diciembre del año 1827 en Nopala de Villagrán, población que en aquella época pertenecía al Estado de México.
Su origen étnico es mestizo y la actividad de su familia eran las labores del campo. En tal sentido Nicolás Romero desde su infancia pudo aprender a labrar la tierra, a cultivar el maguey y a ejercitar una gran destreza en la doma, monta y manejo del caballo.
Se desconoce todo dato sobre sus estudios, se cree que, durante su niñez, un cura le brindo protección, enseñándole a leer y a escribir.
Ya en plena juventud, emigró a la ciudad de México, en busca de oportunidades para superar su condición de pobreza, desempeñándose principalmente como obrero textil.
Para 1865 dos sucesos marcarían el destino de Nicolás Romero; el primero, en una fiesta el convivía amenamente con sus amigos, cuando un individuo de oficio panadero manifestó disgusto por el comportamiento del futuro guerrillero, inmediatamente se inicio la riña que dio por resultado que Nicolás hiriera a su rival, al referir los presentes que aquel hombre había muerto, Romero emprendió la huida.
Comenzó un viaje hacia Carácuaro Michoacán, la caravana consistía de cien jinetes, un segundo escuadrón de doscientos infantes y cien lanceros. Al llegar a la localidad de El Limón, el coronel Nicolás Romero, dispuso que casi la totalidad de sus fuerzas continuara el camino hacia Carácuaro, en donde podrían encontrar espacios más propicios para su alimentación y descanso. El por su parte se quedaría en El Limón, ya que los habitantes realizaban una fiesta con motivo de herrar al ganado vacuno. El León de las Montañas era aficionado y destaco exponente de sus suertes charras y de los bailes populares. Los acontecimientos de aquella tarde del 29 de enero de 1865, serian definitivos para la vida de Romero. Refiere Eduardo Ruiz, que el coronel se entusiasmo al ver el ganado encorralado, oír los bramidos de las reses y ver a los rancheros revoloteando la reata. Emocionado monto su mejor caballo, escogió al toro más corpulento y lanzando un grito se aferro a la cola del animal, de repente los presentes vieron caer al jinete y su corcel, el coronel se levanto en el acto, pero tenia una pierna horriblemente lastimada, por la cual fue necesario llevarlo a una de las chozas para recibir atención.
A causa de este accidente Romero permaneció en cama durante todo el día siguiente 30 de enero, mientras que los soldados imperialistas avanzaban y llegaron al amanecer del día 31 a El Limón de Papatzindán, se preparaban para a tacar. De pronto como brotados del infierno aparecieron por todas partes, exhalando alaridos salvajes y pasando a cuchillo a muchos chinacos. En aquella rápida y violenta acción.
El segundo suceso consiste en el inicio de la guerra de reforma, en esta época dos grupos políticos luchaban entre sí para imponer sus proyectos de nación, por un lado, los liberales quienes defendían los ideales de libertad y justicia social y por otro los conservadores, quienes gozaban de riquezas y privilegios por la cual pretendían mantener esta forma de vida.
La difícil situación de Nicolás como prófugo y la del país convulsionando por la guerra civil, llevan a nuestro héroe a incorporarse a las fuerzas liberales comandadas por el guerrillero Aureliano Rivera.
Su carrera militar y su fama de valiente chinaco aumento vertiginosamente debido a su labor, por su astucia, por la firmeza de sus principios, por el respeto que inspiraba a sus soldados, por su habilidad y destreza en el manejo del caballo y sus armas.
Se gano el apodo de ´´El León de las Montañas´´ por sus hazañas militares en contra de los conservadores e imperialistas franceses.
La región de Zitácuaro se convierte en un centro guerrillero de gran peligro para los invasores imperialistas, en esta zona el coronel Nicolás Romero encontró personas que desde lo más profundo de su ser defendían con su vida los calores supremos de la nación. La constante de presencia de tropas francesas obedece a la consigna de y llevar a corte marcial a los guerrilleros en especial era urgente capturar vivo o muerto al león de las montañas.
El día 31 de enero de 1865 en El Limón de Papatzindán, se presentó una escena de pánico para unos y de odio sanguinario para otros, el coronel había podido huir y esconderse en un árbol de denso follaje, denominado tirínchicua. Vino una densa calma, pero un saldado francés que perseguía un gallo con fines alimenticios, voló hacia las ramas del árbol y por desgracia logró dar con la ubicación del guerrillero. Al ser descubierto Nicolás no tuvo más remedio que salir, inmediatamente fue reconocido por los imperialistas y hecho prisionero.
El león de las montañas es trasladado al Estado de México y en juicio sumario es condenado al paredón. El 18 de marzo en la plaza de Mixcalco, es fusilado junto a tres de sus hombres.
コメント