Por Oscar Villeda

Maravatío, Mich. a 1 de Febrero del 2021.- El incremento de casos positivos de Covid-19, generó el que los municipios de Maravatío y Ciudad Hidalgo levanten bandera amarilla, lo que se traduce como zonas de alto riesgo de contagio, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el Centro Estatal de Operaciones COVID-19, de la Secretaría de Salud del estado (SSM) de Michoacán.
En Ciudad Hidalgo se han confirmado 768 casos, de los cuales 655 se han recuperado, 70 permanecen activos y se registró el deceso de 43 personas, lo que representa una tasa de mortalidad de 5.6 por ciento; en tanto que, en Maravatío son 913 los casos positivos, 732 recuperados, 150 activos y 31 defunciones.

Tras el cambio de bandera, se incrementan las acciones a emprender por los gobiernos municipales para romper la cadena de contagios, esfuerzos que comparten al igual que la alcaldía de Zitácuaro que al día de hoy ha confirmado el contagio de mil 350 personas, de ellas se mil 114 se han reintegrado a sus actividades, 109 permanecen activos y desafortunadamente se contabilizan 127 muertes.
A nivel estatal de los 113 municipios que conforman la entidad, 11 han levantado bandera amarilla, 3 de ellos en la región Oriente y sólo Morelia -capital del Estado- mantiene bandera roja, que se traduce en riesgo máximo de contagio.
Comments