Maravatío, Mich. a 2 de Febrero del 2021.- "De ahora en adelante al saludar no es aconsejable hacer un choque de codos o de puño, debe evitarse en lo mayor posible el roce con otra persona, como alternativa para el saludo se recomienda llevarse la mano al corazón y respetar siempre la sana distancia" enfatizó el alcalde José Jaime Hinojosa Campa.
En reunión de la mesa de salud en Maravatío, se abordaron diversos temas importantes, es importante señalar que de acuerdo al número y al riesgo detectado por COVID-19 en cada localidad se realiza una categorización; a nivel federal se rige a cada Estado por un color de semáforo, actualmente Michoacán se encuentra en semáforo color naranja, y según la Secretaría del Estado de Michoacán cada localidad se clasifica por banderas, en este momento el municipio está en bandera color amarillo, que significa riesgo alto.
En el reporte de la Dra. Gabriela Avilés Lugo, Coordinadora de los Centros de Salud Municipal, menciono que esta semana del lunes 25 de Enero al 01 de Febrero hubo un incremento de 129 casos positivos a través de las pruebas PCR realizadas, más 5 defunciones, datos oficiales de la SSM, más aparte 51 casos positivos, diagnosticados a través de las pruebas rápidas gratuitas que se realizan en el centro de salud de la cabecera municipal.
Por su parte el dirigente de Protección Civil, José Pérez Coronel, mencionó que Maravatío es uno de los pocos municipios que cumplió con el cierre total de los días domingo, a su vez reconoció la gran colaboración de los comercios. Externó que desde hace meses el alcalde, en medida de lo posible apoya a través de la gestión, de la compra de oxígeno, medicamento y otros gastos en relación al tema de la salud, para muchas personas que lo requieren, sin embargo en los últimos meses se han visto rebasados en ello. - el alcalde siempre está presto para apoyar, pero es el producto el que en el último mes escaseo en muchas partes y ha sido muy difícil, además que cada vez es más complicado conseguir tanques de oxígeno,- expuso Pérez Coronel.
La regidora Concepción Medina Morales, comisionada del área de la salud en el cabildo, exhortó a no bajar la guardia en cada área e hizo algunas recomendaciones hacia algunos directores, dijo que especialmente se debe tener cuidado con que el sector comercio lleve a cabo las medidas sanitarias y en estos días venideros extremar los cuidados y las medidas de mitigación en lo mayor posible.
El titular de la policía local, Eduardo Rincón Chavez, mencionó que se han desactivado diversos eventos, los cuales eran un foco de riesgo de contagio y a la vez hizo un llamado de apoyo a las autoridades de cada localidad como Jefes de tenencia y encargados del orden para estar en coordinación y en constante comunicación, referente a ello, dijo que es muy complicado la capacidad de respuesta para todos los eventos que realizan los ciudadanos a lo largo y ancho del municipio, porque además todos los días siguen en atención con sus obligaciones en la Seguridad, sin embargo no bajaran la guardia, porque la salud también es prioridad.
Por su parte, el alcalde maravatiense Jaime Hinojosa Campa, manifestó que es lamentable lo que está pasando, sobre todo porque en los últimos días han habido muchos decesos y están sumando más casos. Reconoció el gran esfuerzo que hicieron los diversos sectores por el cierre del día domingo, y dijo, que valió la pena, pero que aún no es momento de bajar la guardia, porque los contagios siguen en aumento.
Sobre las nuevas medidas de mitigación que anunció el Gobernador el lunes pasado, dijo que en estos días se evaluará el caso de Maravatío, según las condiciones y el criterio de los diversos sectores, porque lo que menos quiere es afectar más la economía local ,dijo “no se trata de un capricho, es cuidar de la vida de los ciudadanos Maravatienses y tampoco queremos perjudicar a nadie, pero la salud es lo más valioso".
El comité continúa trazando estrategias para contener la epidemia de COVID-19 y reducir el número de contagios en el municipio, y el exhortó sobre todo es para los ciudadanos a no bajar la guardia y continuar llevando estrictamente todas las medidas sanitarias.
Comments