LA PRIORIDAD ES LA SALUD FINANCIERA DE ZITÁCUARO: IXTLÁHUAC.
- Evolución en línea

- 6 nov
- 2 Min. de lectura
Por Oscar Villeda
Zitácuaro, Mich. a 6 de Noviembre del 2025.- El pasado 13 de Octubre el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, anunció con bombo y platillo el esfuerzo del gobierno municipal para realizar el pago de 78 millones de pesos, y con ello emprender el rescate financiero y saldar la deuda heredada por las administraciones 2017 a 2021 que ascendía entonces a 133 millones de pesos, y que escaló a 208 millones de pesos.
Sin entrar en señalamientos, el joven edil visiblemente satisfecho refirió este jueves que se logró estabilizar la deuda en 60 millones de pesos, gracias al esfuerzo realizado, y a acogerse a un promoción de Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán (Satmich), “de ahora en adelante el gobierno municipal de Zitácuaro tendrá que ser muy disciplinado y trabajar en el tema financiero con escrupulosidad para cumplir con el objetivo de generar salud financiera y evitar señalamientos”.
Ante sindicalizados, trabajadores del ayuntamiento 2024-2027, medios de comunicación y población en general, informó que se negoció con la autoridad hacendaria para eliminar multas, recargos y actualizaciones; Antonio Ixtláhuac ejemplificó la desatención financiera heredada como una bola de nieve que creció de 133 MDP a 208 MDP, “nadie quiere pagar la deuda de otro y por ende, nos vimos afectados”.
En conferencia de prensa, explicó que los 78 MDP -pagados en una sola exhibición- se obtuvieron como adelanto de participaciones pagaderos a un año; asimismo, dijo que de este monto le serán devueltos 45 MDP, recursos que se emplearán junto con un crédito corto plazo de 15 MDP para solventar el anticipo de participaciones, atender temas de aguinaldo (22 MDP en promedio) y pago a proveedores. Afirmando que la prioridad de su administración será la salud financiera al 2027.





Comentarios