Por Oscar Villeda
Jungapeo, Mich. a 25 de Abril del 2021.- “El gobierno federal a través de la Cámara de Diputados eliminó los apoyos al sector agrícola, es nula la asignación de recursos o aprobación de proyectos productivos; adicionalmente, prescindió del seguro agropecuario lo que deja en total vulnerabilidad a nuestros productores, de ahí la imperiosa necesidad de continuar con esquemas de subsidio a través de la Casa del Campesino”, resaltó José Lugo Rodríguez, candidato a la presidencia municipal por la alianza PRD-PAN.
En entrevista para el periódico Evolución, el perredista afirmó que la federación “literalmente” abandonó al sector agrícola, por ende el campesino no tiene a dónde acudir o quién de ofrezca una mano que lo ayude, “es impensable que los diputados hayan tomado la decisión de quitar los apoyos al campo, que nuestra gente no tenga la oportunidad de recuperar las perdidas generadas por granizada, viento, sequia, etc. (seguro por siniestro), es decir quedaron totalmente indefensos”.
José Lugo recordó que en el año 2018 y luego de ganar las elecciones municipales, estableció en Jungapeo “La Casa del Campesino”, un espacio mediante el cual se ofertó de manera subsidiada a la población equipo (herramientas) e insumos para sector (semilla, abono, sales, etc.) sin la necesidad de trámites, solicitud o de hacer fila, “simplemente tenían que acudir a ese espacio y adquirir lo que necesitaban; un programa al que habremos de dar continuidad porque la federación le ha negado ese apoyo a nuestra gente”.
Concluyó que la actividad agrícola -principalmente frutícola- no sólo es pilar de la economía municipal sino también la mayor fuente generadora de empleos, por lo que se comprometió a dar continuidad a las labores de balastreo de vías y camino saca cosechas, “tema al que he dado un fuerte impulso desde la administración municipal”.
Comments