Por Oscar Villeda
Jungapeo, Mich. a 17 de Enero del 2021.- “Tenemos la necesidad de generar y coordinar acciones a favor de los agricultores, y en esta caso en particular de los productores de guayaba del municipio y así, evitar el intermediarismo que afectan la economía de la población”, destacó la edil Norma Angélica Yáñez Sierra.
Ante la presencia de titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, la munícipe refrendó su compromiso con el sector agrícola al puntualizar que continuará gestionando diversos apoyos. También subrayó la relevancia de trabajar en conjunto con las autoridades federales y estatales para obtener la denominación de origen de la guayaba, y con ello generar mejores condiciones económicas para la demarcación. Aprovechar la infraestructura con la que cuenta Jungapeo e impulsar el valor agregar del producto, además de dar continuidad a la certificación de huertas.
Norma Yáñez, destacó que el objetivo de su administración es coadyuvar para que los guayaberos jungapenses mejoren la calidad del producto pero también los canales de comercialización y que, se erradique el intermediarismo.
En su intervención el titular de Sader, reconoció la perseverancia e interés de la munícipe por apoyar a los agricultores e invitó tanto a autoridades como a productores a trabajar en conjunto para impulsar proyectos que detonen dicha actividad económica, como: certificación de la planta, campañas de sanidad y control de plagas; enfatizó que para el gobierno del Estado, el campo es una prioridad por lo que trabaja en programas y estrategias que permitan a los productores acceder a recursos (fondos de garantía), herramientas, capacitación, etc.
José Antonio Orivio Frasco, Director municipal de Desarrollo Rural, recalcó que a nivel nacional Michoacán ocupa el primer lugar de producción de guayaba en el país, y que “del total de la producción Jungapeo genera más del 30 por ciento, lo que lo coloca como el municipio que más aporta, de ahí la denominación como capital mundial de la guayaba”; asimismo, pidió a los más de 150 guayaberos presentes su apoyo y confianza en la presente administración que busca mejorar no sólo las condiciones económicas sino de igual manera de beneficio para la población en general.
Por último, es de mencionar que entre las principales demandas de los guayaberos están: apoyo para la construcción de ollas captadoras de aguas pluviales, disminución en los costos del fertilizante (subsidio), continuidad a las acciones de inocuidad y certificación de huertas, asesorías técnicas, mantenimiento a los canales de riego y seguimiento a las acciones emprendidas (reuniones periódicas) para analizar los resultados obtenidos.
Commenti