Por Oscar Villeda
*La salud de los jungapenses esta en juego, resaltó la munícipe.
Jungapeo, Mich a 23 de Septiembre del 2021.- Con la participación de autoridades municipales y del sector salud; así como de presidentes de las asociaciones ganaderas local, comerciantes y personal del rastro municipal, se llevó a cabo la primera reunión de capacitación sobre el manejo y distribución de carne.
Norma Angélica Yáñez Sierra, presidenta municipal, dio la bienvenida a Selene Arriaga Mondragón y personal de Coepris, al tiempo que se comprometió a mejorar las condiciones del rastro municipal toda vez que, "en juego esta la salud de los jungapenses.
Asimismo, subrayó la trascendencia de trabajar de manera conjunta con Coepris para garantizar que la carne que consumen los jungapenses sea de calidad y cumpla con las normas de sanidad correspondiente.
En su intervención Selene Arriaga precisó algunos de los lineamientos que tanto tablajeros como comerciantes deben de seguir para garantizar la sanidad del producto: protocolos de seguimiento, licencia municipal, permisos sanitarios, código de la NORM-187; sin dejar de lado la bitácora (documentación e introducción del animal, limpieza, manejo, aretado, fierro, sello vegetal, etc).
Recalcò la importancia de dar tiempo para que el animal se desestérese antes del sacrificio; vigilar la infraestructura del establecimiento y agua empleada; así como el transporte y almacenamiento de la carne (red de frio), "no podemos bajar la guardia, tratemos de evitar el repetir los mismos errores”.
En dicho contexto la edil jungapense enfatizó que su gobierno no se prestará al favoritismo ni compadrazgo, "se tiene que cumplir el reglamento y hacer las cosas como se deben"; de igual manera, ofreció a los ganaderos y comerciantes su apoyo para dar seguimiento a la capacitación tanto para la matanza como manejo de la carne, "es por el bienestar de nuestra gente", finalizó.
Comments