top of page

EL PERRO DE LAS DOS TORTAS

Foto del escritor: Evolución en líneaEvolución en línea

Por Oscar Villeda

La avasallante victoria que obtuvo Juan Luis García Conejo, como candidato de la Coalición integrada por los partidos: de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en el proceso electoral ordinario del año 2011 por el ayuntamiento de Huetamo, podría generar en las próximas elecciones del 6 de junio una falsa ilusión de victoria.

Para el perredismo tierracaleteno fue incomprensible la decisión de que Juan Luis García -hermano del Senador con licencia Antonio García Conejo y medio hermano del gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo- buscara la candidatura a la Diputación Local por el Distrito 18 con cabecera en Huetamo, cuando sin lugar a dudas tenía asegurada la reelección municipal.


De acuerdo con los datos obtenidos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2018, la coalición PRD-PAN-MC metafóricamente hablando “barrio con la oposición”; el proceso electoral alcanzó una participación ciudadana histórica del 57.85 por ciento, de éste el 60.86 por ciento, es decir 10 mil 466 ciudadanos votaron por Juan Luis García, mientras que el segundo lugar correspondió a Margarita González Aguirre de la coalición Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 3 mil 16 sufragios y en un lejano tercer puesto, Santiago Macedo Benítez del PRI con 2 mil 801 votos.


La diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 7 mil 450 papeletas, cifra que le permitiría al hoy alcalde con licencia -23 de Marzo del 2021- manejar con relativa facilidad una campaña municipal; no obstante, prefirió buscar la candidatura local en un distrito cuya imagen prácticamente era casi nula.


De los diez municipios que integran el Distrito: Jungapeo, Tzitzio, Tuzantla, Carácuaro y Huetamo son de filiación perredista aunque triunfaron por coalición; en Susupuato y San Lucas, gobierna el PRI; en Juárez y Tiquicheo de Nicolás Romero, el partido Verde; mientras que en Tuxpan, si bien es cierto de igual forma triunfo la coalición también lo es el hecho de que el gobierno adoptó la bandera de Morena. Asimismo es importante recalcar que, en esta ocasión no en todos los municipios operará la alianza PRD-PRI-PAN por lo que el electorado fraccionará su decisión para los diferentes cargos de elección popular: Gobernador, Diputado Local y Presidente Municipal.


En Tuzantla y Huetamo hay un fuerte movimiento en contra de dicha alianza y de manera independiente priistas contenderán por los ayuntamientos, lo que representa una perdida de porcentaje de voto que van del 14.5 al 16 por ciento; contexto que favorece la participación de actores políticos como la ex alcaldesa Dalia Santana Pineda, quien se ha registrado para competir por el ayuntamiento Huetamo.


Es importante recordar que durante el proceso electoral del año 2011, la priista en conjunto con el Partido Verde alcanzó el triunfo con 8 mil 906 sufragios, mientras que el PRD-PT se quedó en segundo lugar con una diferencia de 141 votos; hazaña que Dalia buscará repetir en 2021 ahora en contra de Pablo Verona Estrada, ex Jefe regional -Huetamo- del gobierno del Estado de Michoacán, lo que significaría un duro revés para el perredismo tierracaleteno.


Ante el mencionado panorama Juan Luis García presumiblemente se verá obligado a refugiarse bajo la sombra y acompañamiento del Diputado Local con licencia Octavio Ocampo Cordova para ganar adeptos, toda vez que el trabajo del legislador estatal es ampliamente aceptado tanto por priistas, panistas y por supuesto por perredistas; de lo contrario no sólo esta en juego el escaño -Diputación Local XVIII- en el Congreso del Estado de Michoacán sino también la presidencia municipal de Huetamo, una clara referencia a la fabula de Esopo (escritor griego que vivió entre el final del siglo VII a.C y el principio del siglo VI a.C) “El perro y su reflejo” o la versión tropicalizada en México, conocida como “el perro de las dos tortas” que se traduciría simplemente en quedarse sin nada por querer más.


Comentários


  • Twitter
  • Facebook

El contenido de estas páginas se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Oscar Villeda. Todos los Derechos Reservados © 2023.

bottom of page