Por Oscar Villeda
Jungapeo, Mich. A 18 de Agosto del 2021.- Productores de asociaciones ganaderas de los municipios de Zitácuaro, Irimbo y Jungapeo, se reunieron en las instalaciones de la Casa de la Cultura para conocer información sobre el clembuterol y buenas prácticas pecuarias.
José Lugo Rodríguez, presidente municipal de Jungapeo dio la bienvenida a productores, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris); en su intervención subrayó que dicha actividad ha ido en aumento en Jungapeo aún y cuando este municipio se caracteriza por la producción frutal.
Comentó que la administración que encabeza ha laborado arduamente para regular la matanza de animales en mejores condiciones con la adecuación del rastro municipal; asimismo, -dijo- se trabaja en coordinación con las asociaciones locales en la capacitación del personal.
Daysi Duran, personal de Senasica explicó que de origen el uso del clembuterol era empleado para atacar enfermedades del ganado (asma, alergias, pulmonar, etc); sin embargo, se ha convertido en un problema de salud publica luego de descubrir que también incrementa la masa corporal y reducción de grasa de los animales.
Dicha acción -resaltó- presupone sanciones económicas dependiendo la cadena de producción y consumo tanto económicas como de clausura de establecimientos; además de diversos problemas de salud en el ser humano: infartos, arritmias, taquicardias, espasmos musculares, entre otros que pueden presentarse con la ingesta de alimentos contaminados.
Posteriormente, se expuso los por menores de los programas federales: Proveedor Confiable y Buenas Prácticas Pecuarias de Producción, cuyo objetivo es reducir riesgos para el consumidor a través de la inocuidad; además de un espacio para preguntas y respuestas de los productores ganaderos.
Comments