EL CIELO DE ZITÁCUARO TAMBIÉN RECORDÓ A LOS HEROES
- Evolución en línea

- 16 sept
- 2 Min. de lectura
Por Oscar Villeda
Zitácuaro, Mich. a 16 de Septiembre del 2025.- Ignacio López Rayón y la Suprema Junta Nacional Americana (SJNA) ocupan un lugar de honor en la historia de la independencia de México, y por supuesto entre el pueblo de Zitácuaro, toda vez que en esta demarcación se dio continuidad a la emancipación de España, cuando los líderes del movimiento revolucionario fueron asesinados.
Fue el joven -tres veces munícipe- Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien recordó la valentía de Rayón durante el grito de independencia desde el balcón presidencial; no por nada Zitácuaro forma parte del grupo selecto a nivel nacional de los pueblos denominados heroicos, distinción de la que muy pocos pueden hacer alarde.
Un paraje incendiado por sus convicciones, cuna de la SJNA y de los elementos constitucionales (1811), base de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, que a la postre darían vida a la Carta Magna -aunque muchos historiadores se nieguen a reconocerlo-; aquí, en esta tierra donde miles dejaron su vida por una patria que aún no existía, pero que la noche de este 15 de septiembre del 2025 fueron justamente recordados e incluso de manera poética podría decirse que, el cielo también lloró por ellos, con su incesante lluvia que no dejó de caer.
Los integrantes de cabildo (regidores y síndico, además del secretario del ayuntamiento) flanquearon al edil y a su hermana, su siempre compañera, Vanessa Ixtláhuac, a fin de que éste exclamara a los cuatro vientos “la proclama de Hidalgo” tras recibir de la escolta del cuerpo de seguridad pública el lábaro patrio.
El alcalde salió al balcón y entonces comenzó el repique de las campanas, el pueblo zitacuarense ya lo esperaba inmutable, aún y cuando sobre su ser no dejaban de caer las lágrimas del cielo, en espera del tradicional discurso en honor de los héroes que dieron patria y libertad.





Comentarios