DEMANDAREMOS TRATO JUSTO DE LA FEDERACIÓN EN TORNO AL TEMA DEL AGUA: ANTONIO IXTLÁHUAC
- Evolución en línea
- 28 abr 2021
- 2 Min. de lectura
Por Oscar Villeda.

Zitácuaro, Mich. a 28 de Abril del 2021.- Buscaremos la reciprocidad del gobierno federal para sembrar agua y dar mantenimiento a la red; además de generar nuevos tanques de almacenamiento, dar atención a fugas del vital líquido y encontrar alternativas que permitan que los recursos hídricos desinados al agro sean bien empleados y no sobre explotados, refirió Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, candidato a la presidencia municipal por los partidos PAN-PRD-PRI.
En conferencia de prensa el joven político destacó que el agua, será un tema de vital importancia en su plan de gobierno definido a través de “100 Soluciones” ya que la crisis a nivel mundial ha alcanzado al país, Estado de Michoacán y por supuesto a Zitácuaro no es la excepción; desafortunadamente -dijo- no hay política nacional que articule o solucione el problema.
Ante los comunicadores, subrayó que en el caso particular de la demarcación municipal hay serios problemas de contaminación, deficiente distribución y/o sobre aprovechamiento recurso hídricos. Puntualizó que, solicitará a la federación “reciprocidad” por el agua se extrae de la Presa del Bosque y que, se envía a la Ciudad de México mediante el sistema Cutzamala (33 por ciento).
“No hay fideicomisos, obras o inversión que permita al pueblo de Zitácuaro obtener un beneficio por el agua que sembramos y se llevan; tendremos que enfrentar la situación con seriedad y exigir un trato justo acorde a los lineamientos legales; vamos a invertir las cantidades necesarias para lograr un servicio decente de agua potable para nuestra gente”.
Antonio Ixtláhuac, reconoció que es fundamental mejorar el sistema de captación, acaparamientos, realizar la construcción de ollas y favorecer la creación de humedales; así como renovar el servicio que presta la planta de tratamientos de aguas residuales, cuya operación no es óptima y así, se pueda aprovechar el agua.
Adicionalmente, proyecta establecer un ambicioso plan de siembra de arboles y delimitar áreas protegidas ante la pasividad de la autoridad federal; y con el apoyo de autoridades auxiliares (jefes de tenencia, comisariados y encargados del orden) restablecer la brigada forestal y ambiental, “entrarle de lleno y con determinación al cuidado de los bosques para que no carezcamos de vital líquido. Nuestra bandera será el agua”, concluyó.
Comments