Por Oscar Villeda.

Tuzantla, Mich. a 22 de Enero del 2021.- A través de sus redes sociales, la presidenta municipal Jazmín Arroyo Martínez, informó que el número de casos positivos de Covid-19 ha ido en aumento, por lo que de igual forma se ha incrementado la demanda de servicios de traslado en ambulancias y tanques de oxigeno.
Puntualizó que son insuficientes los tanques con los que cuenta la administración, por tal razón buscan adquirir más unidades para poder apoyar a la población, “el oxígeno está muy escaso en donde sea, los familiares de algún paciente tienen que peregrinar para rellenar”; reconoció la labor de médicos y enfermeras tanto del sector público como privado, quienes se han echado a cuestas la tarea de atender a los habitantes no sólo de esta demarcación sino de sus alrededores, “aún y cuando los insumos están agotados”.
De acuerdo con el Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la Secretaría de Salud del Estado (SSM) de Michoacán, Tuzantla ha confirmado 217, de los cuales 153 se encuentran recuperados, 49 activos y se han registrado lamentablemente 15 defunciones, lo que se traduce en una tasa de letalidad del 6.91 por ciento.
Jazmín Arroyo denunció que hay quienes lucran con la enfermedad acrecentando los precios y cuestionó las acciones emprendidas por el gobierno federal para acelerar la inoculación de la población, “hay gente sin empatía con precios elevados y estafas en la venta de insumos, los familiares tienen que peregrinar para conseguir rellenar tanques; tristemente para los mexicanos con un esquema de vacunación muy lento en comparación de otros países”, por lo que pidió que la autoridad correspondiente reconsideren “su tardado esquema”.
De igual forma, apuntó que el número de contagios es resultado de inconciencia de no seguir las medidas de prevención e higiene: sana distancia, uso del gel antibacterial, saludo de cortesía, etc. “No es momento de culpas sino cuidarnos unos a otros, la indicación desde siempre ha sido ¡Sal sólo a lo necesario!, únicamente para adquirir comida y salir a los trabajos siguiendo los cuidados, no ir a otros lugares nadie obliga a hacerlo”.
Informó que México es el país que ocupa la primera posición en el mundo en defunciones de sector salud; comentó que desde que inició la pandemia, el ayuntamiento ha tomado ha implementado las medidas correspondientes “incluso cuando nadie creía”, promoviendo el uso del cubrebocas, cancelado todos los eventos públicos grandes para evitar la concentración de personas: pascua, día de niños, mamás, del padre, maestros, grito de independencia y desfiles, día de muertos, reyes, etc etc. “hemos realizado esfuerzos juntos, cancelado peregrinación de San Lucas, posadas, día del músico, cerrado algunos días actividades y más”.
Asimismo, se adhirió al decreto emitido por el gobierno del Estado con el cierre de establecimientos comerciales -de acuerdo a días, horarios y giros específicos- como una medida para reducir la movilidad, “no descansaré en seguir reforzando la promoción y difusión de las medidas pero necesita ser un trabajo colectivo, solidario y responsable de cada uno. No dudo que los tuzantlenses somos solidarios, empáticos con el dolor ajeno y segura estoy que nos vamos a cuidar unos a otros”, concluyó.
Comments