Por Oscar Villeda

Senguio, Mich. a 30 de Junio del 2021.- La construcción del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESA) así como el mejoramiento de residencias médicas, son algunas de las gestiones que emprenderá la presidenta electa María Alejandra Vanegas Ríos, para mejorar los servicios de salud que se ofrecen a la población.
Puntualizó que, la edificación del CESA requiere de una gran inversión que habrá de gestionarse con el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SSM) de Michoacán, con ello -dijo- se estarían cubriendo las necesidades primarias de atención materno-infantil.
Asimismo y en entrevista para el periódico Evolución, destacó que se propondrá tanto a la SSM como a cabildo el mejoramiento de residencias médicas con las finalidad de que las clínicas de la demarcación brinden servicio las 24 horas del día, “los pasantes médicos y enfermeras (os) no cuentan con las condiciones adecuadas para pernoctar en las instalaciones, no tienen espacios dignos para dormir o para el aseo personal y son muchas las carencias que existen, de tal manera que se ven obligados a dejar su espacio de trabajo por las tardes para venir a quedarse a la cabecera municipal”.
Alejandra Vanegas detalló que dichas condiciones imperan sobre todo en las unidades que corresponden a la SSM: El Tejocote, El Calabozo, San Nicolás Tarimoro y El Huerto, pero también -subrayó- se tienen deficiencias en aquellas que corresponden al IMSS Bienestar: Chincua, Morelos, Tupátaro y San Juan.

“Aquí primero se haría la gestión con el Secretario de salud para signar un convenio de colaboración que nos de certeza del apoyo, porque de nada nos sirve construir un espacio que va a estar abandonado, y con base a ello estaríamos trabajando”; también se pronunció a favor del mejoramiento del Centro de Salud de la cabecera municipal que podría equiparse con un laboratorio clínico, “siempre y cuando se establezca un convenio con la SSM ya que sería muy difícil darle mantenimiento y realizar pague personal a un servicio tan grande como ese”.
Sabedora del tema por su vocación profesional, Alejandra Vanegas recalcò que no quitará el dedo del renglón toda vez que una de las prioridades de su administración será proveer de mejores condiciones de salud a la población senguiense no sólo de la cabecera municipal sino de cada una de las comunidades.
Comments