𝐈𝐧𝐚𝐮𝐠𝐮𝐫𝐚 𝐓𝐨𝐧̃𝐨 𝐈𝐱𝐭𝐥𝐚́𝐡𝐮𝐚𝐜 𝐥𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢ó𝐧 “𝐋𝐨𝐬 𝐇𝐢𝐣𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐮𝐞𝐠𝐨”
- Evolución en línea
- 19 dic 2024
- 2 Min. de lectura
𝐙𝐢𝐭𝐚́𝐜𝐮𝐚𝐫𝐨, 𝐌𝐢𝐜𝐜., 𝟏𝟗 𝐝𝐞 𝐝𝐢𝐜𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝟐𝟎𝟐𝟒.- Este jueves, el Presidente Municipal Juan Antonio Ixtláhuac, acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, Vanessa Ixtláhuac, inauguró la exposición “Los Hijos del Fuego” en el museo Cerrito de la Independencia.
La exposición, obra de la artista Monica Itzel Sosa Ruiz, estará abierta al público durante los próximos tres meses, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar su visión y conexión con la herencia cultural de Michoacán.
Durante la ceremonia de inauguración, se llevaron a cabo una serie de charlas que profundizaron en diversos aspectos de la cosmovisión y el patrimonio cultural de la región. Los temas tratados incluyeron:
• “𝐋𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐱𝐭𝐢𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐞𝐥 𝐟𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐬𝐦𝐨𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐎𝐭𝐨𝐦𝐢́” 𝐩𝐨𝐫 𝐁𝐢𝐚𝐧𝐜𝐚 𝐈𝐬𝐥𝐚𝐬 𝐅𝐥𝐨𝐫𝐞𝐬.
• “𝐄𝐥 𝐩𝐚𝐭𝐫𝐢𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨 𝐫𝐮𝐩𝐞𝐬𝐭𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨́𝐧 𝐎𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐌𝐢𝐜𝐡𝐨𝐚𝐜𝐚́𝐧. 𝐑𝐞𝐭𝐨𝐬 𝐲 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐩𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬” 𝐩𝐨𝐫 𝐃𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́𝐧𝐞𝐳 𝐕𝐚́𝐳𝐪𝐮𝐞𝐳.
• “𝐅𝐮𝐞𝐠𝐨, 𝐬𝐚𝐛𝐞𝐫-𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐲 𝐜𝐫𝐞𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐞𝐧 𝐌𝐢𝐜𝐡𝐨𝐚𝐜𝐚́𝐧” 𝐩𝐨𝐫 𝐌𝐨𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐈𝐭𝐳𝐞𝐥 𝐒𝐨𝐬𝐚 𝐑𝐮𝐢𝐳.
• “𝐔𝐧𝐚 𝐳𝐨𝐧𝐚 𝐚𝐫𝐪𝐮𝐞𝐨𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐧 𝐜𝐫𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨” 𝐩𝐨𝐫 𝐄𝐦𝐢𝐥𝐢𝐨 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐲𝐨 𝐂𝐚𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐞𝐣𝐚𝐬.
El presidente municipal, en su mensaje, destacó la importancia de este tipo de iniciativas culturales para reconocer y valorar las raíces históricas de Zitácuaro. Reconoció el esfuerzo de la encargada del museo Fernanda Vilchis por el esfuerzo de acercar este tipo de exposiciones que son parte del rescate de la historia del municipio.
Ixtláhuac resaltó que la exposición y el museo Cerrito de la Independencia reflejan la conexión con la historia y los logros de los antepasados de la región, invitando a la reflexión sobre el valor de los elementos esenciales para la vida como el agua, el sol y el fuego. Además, mencionó los esfuerzos del gobierno municipal para seguir fortaleciendo los espacios culturales y naturales de Zitácuaro, incluyendo el proyecto de la "Eco Ciudad de los Niños 2".
Con una visión de promover el talento local y atraer visitantes, el presidente subrayó la importancia de seguir realizando eventos como esta exposición, que colocan a Zitácuaro como epicentro de la cultura y la historia en Michoacán.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a disfrutar de “Los Hijos del Fuego” y seguir participando en las actividades culturales que se desarrollan en el municipio. “Espero que sigan realizándose más charlas, exposiciones y eventos, no solo aquí, sino en todos los espacios que estamos rescatando y revitalizando”, concluyó.
La exposición promete ser un punto de encuentro para el arte y la tradición, destacando la riqueza cultural que caracteriza a Zitácuaro y su gente.

Comments